8 de abril de 2016

O CICEC ofrece os tratamentos más novidosos de xeito gratuito a través dos ensaios clínicos



En Santiago, en El Hospital Nuestra Señora de la Esperanza, se encuentra el CICEC (Centro de Investigación Clínica en Enfermedades Crónicas). Allí, algunos de nuestros asociados, reciben las más novedosas medicaciones de forma gratuita. A este servicio pueden acceder pacientes de toda Galicia a los que se les abonan los gastos de desplazamiento.

 
El Centro de Investigación Clínica en Enfermedades Crónicas, integrado en el Hospital de La Esperanza pone a disposición del paciente los tratamientos más novedosos, aquellos a los que los pacientes no pueden acceder de otro modo.

La manera que tienen de ofrecer esta posibilidad es a través de la participación en un ensayo clínico. De esta forma se da la oportunidad de recibir un tratamiento de última generación en el contexto de una atención personalizada, que implica un seguimiento estrecho y la posibilidad de contactar en cualquier momento con el equipo médico.
Estos ensayos se centran en el tratamiento de enfermedades reumatológicas como son la artritis reumatoide, artrosis, lumbalgia, osteoporosis, fibromialgia, etc. Desde hace más de 5 años hemos realizado numerosos ensayos para dichas enfermedades que han podido aprovechar un gran número de pacientes.
El equipo del Centro está constituido por un experimentado grupo de investigadores que incluye médicos especialistas en Reumatología y enfermería. Todo el personal está instruido en las Guías de Buena Práctica Clínica, que son un conjunto de normas de aplicación internacional que garantizan los derechos, la seguridad y el bienestar de los participantes en un ensayo clínico.
Además el Centro cuenta con la total colaboración de todos los servicios disponibles en La Esperanza que fueran necesarios para la realización del ensayo, como pueden ser el servicio de Farmacia, Radiología, Análisis Clínicos, etc.
El doctor Manuel Pombo, responsable del servicio, nos cuenta:
  ¿Qué es un ensayo clínico?
Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un medicamento que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad. Se pretende obtener respuesta a diversas preguntas e intenta encontrar mejores formas de tratar una enfermedad. Para ello suele compararse el efecto del nuevo tratamiento con el de tratamientos ya comercializados.
Cada ensayo clínico cuenta con un protocolo o plan de acción para llevarlo a cabo. El plan describe lo que se hará en el estudio, cómo se hará y por qué cada parte del estudio es necesaria.
  ¿Cuáles son los beneficios de participar en un ensayo clínico?
Participar en un ensayo clínico es la forma de acceder a tratamientos de última generación que de otra forma sería imposible poder optar a ello, ya que se trata de tratamientos que todavía no están comercializados.
Para los pacientes que no han logrado una respuesta favorable con los tratamientos actualmente disponibles, el ensayo clínico le brinda la oportunidad de recibir un tratamiento con el que obtener resultados satisfactorios.
Los ensayos clínicos contribuyen al avance del conocimiento médico, aportan la información necesaria para desarrollar nuevas opciones de tratamiento.
Al participar en un ensayo clínico, el paciente será sometido a un estrecho seguimiento por parte del equipo médico. A cada paciente se le dará un calendario en el que figurarán las visitas programadas a lo largo del estudio. Además dispondrán de un teléfono de contacto, operativo de forma constante, al que podrán llamar en caso de cualquier duda o eventualidad que pudiera surgir.
  ¿Cuáles son los riesgos de participar en un ensayo clínico?
Cualquier tratamiento, sea en fase de desarrollo o esté comercializado, conlleva una serie de riesgos. Teniendo en cuenta que estamos hablando de nuevos tratamientos, lo más importante en cualquier ensayo clínico es minimizar los riesgos a los que se expone al paciente. Esto se consigue de diversas maneras:
  Antes de que cualquier ensayo se ponga en marcha, tiene que contar con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Además cada centro donde se va a desarrollar el ensayo tiene que obtener la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica correspondiente, en nuestro caso el del SERGAS. Estos organismos velan por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los participantes en ensayos clínicos.
  Los ensayos deben llevarse a cabo de acuerdo con la norma internacional de calidad ética y científica de Buena Práctica Clínica. El cumplimiento de esta norma garantiza la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los participantes en un ensayo, así como también garantiza la credibilidad de los datos del ensayo clínico.
  Los pacientes que reciben tratamientos en el contexto de un ensayo son sometidos a una vigilancia exhaustiva, tratando de adelantarse a cualquier problema que pudiera surgir.
  ¿Qué requisitos hay que cumplir para participar en un ensayo clínico?
Existen unos criterios de selección que varían para cada ensayo, en función de sus características. Entre los requisitos figuran por ejemplo, la edad, el sexo, el tipo de enfermedad, otros tratamientos recibidos, el estado general de salud, etc. Para cada paciente que quiera participar en un ensayo clínico hay que hacer una valoración personalizada del caso.
  ¿A qué me comprometo si participo en un ensayo clínico?
Todos los pacientes que  se someten a un ensayo clínico tienen que firmar un consentimiento informado, lo que implica que son conocedores del estudio que se va a realizar (procedimientos, riesgos, beneficios) y reflejan su conformidad a participar en el mismo.
En cualquier momento, sin tener que justificarlo, el paciente puede retirar el consentimiento y discontinuar su participación en el ensayo. Esta renuncia no alterará la prestación de nuestros servicios asistenciales.
  ¿Participar en un ensayo clínico supone algún coste económico?
No. El laboratorio al que pertenece el medicamento que se estudia en el ensayo clínico asume todos los costes (consultas médicas, medicación, análisis, pruebas radiológicas, etc). A los pacientes que participan en el ensayo, se les abonará una cantidad en concepto de gastos de desplazamiento (en función del número de visitas y de la distancia a la que vivan del hospital).
  ¿Qué tengo que hacer para participar en un ensayo clínico?
Ponerse en contacto con nosotros. Se concertará una cita para valorar el caso y ver si el paciente cumple el perfil adecuado para poder participar en un ensayo clínico. La valoración será gratuita.
En caso de que en ese momento no cumpliera los requisitos para participar en los ensayos que tuviéramos disponibles, se le ofrecerá la posibilidad de realizar un seguimiento, ya que en el futuro podría haber nuevos ensayos que se adecuaran a las características del paciente.

0 comentarios:

Fai un comentario: